Las señales del envejecimiento de la piel

  • El envejecimiento causa un deterioro natural de los procesos de nuestra piel y se evidencia en ciertas señales. 
  • Las primeras señales del envejecimiento pueden aparecer a la corta edad de 20 años en forma de líneas de expresión en el contorno de la boca y la nariz, marcas oscuras, ojeras y párpados caídos. 
  • Las siguientes señales de envejecimiento son las líneas verticales del rostro. como las que salen por reírse o por fruncir el ceño.
  • Estas líneas se van haciendo más profundas hasta convertirse en pliegues y arrugas conforme nuestra piel pierde el volumen pasados los 30 y los 40.

Sabemos que nuestra piel está constantemente envejeciendo aunque en realidad solo empezamos a prestarle atención cuando aparecen las señales del envejecimiento. El envejecimiento es un proceso natural durante el cual la renovación celular de la piel y su producción de colágeno se desaceleran, lo que debilita la estructura de soporte interna y la barrera de protección natural de la piel. Este deterioro de los procesos de nuestra piel, combinado con los factores asociados al ambiente y nuestro estilo de vida, como la contaminación, pueden causar que las señales de envejecimiento aparezcan prematuramente.

Pero las señales de envejecimiento no salen de la nada. Incluso antes de hacerse visibles, ya están afectando la piel desde su interior, a una edad tan temprana como los 20 años.

¿Cuáles son las señales de envejecimiento en nuestra piel?

En nuestros 20
Las primeras señales de envejecimiento se observan alrededor de los ojos en forma de patas de gallo y párpados caídos, que hacen que nuestros ojos se vean más pequeños. Las líneas de expresión se empiezan a formar en la nariz y el labio superior empieza a hundirse. 

Otra señal de envejecimiento está vinculada a una falta de protector solar. No ponernos protección solar cuando tenemos veintitantos acelera el daño solar en el interior de la piel y produce marcas oscuras en el exterior.

La exposición continua a los dañinos rayos UV del sol (fotoexposición) causa una producción excesiva de melanina dentro de la piel. Esto lleva a una hiperpigmentación que hace que tu piel tome un tono oscurecido, desparejo, lo que explica las ojeras.

En nuestros 30
Las siguientes señales de envejecimiento se manifiestan como líneas de expresión verticales que se originan de nuestras expresiones faciales. Con la edad se van volviendo más profundas. 

Empiezan a verse líneas por fruncir el ceño. Las líneas de la sonrisa alrededor de la nariz y la boca son ahora más pronunciadas, en parte debido a la gravedad. Nuestra piel empieza a perder volumen y elasticidad, y estas líneas se vuelven más definidas. El labio superior también empieza a perder su grosor.

A partir de los 40
En nuestros 40, la piel sigue perdiendo volumen y elasticidad, lo que causa que nuestras líneas faciales y pliegues se hundan más. La pérdida de definición en la piel de la mandíbula también cambia el aspecto general de nuestra cara y ocasiona que se vea un tanto desmejorada. Esta es una señal avanzada del envejecimiento de la piel.

La manera como nuestra piel envejece depende del ciclo de vida de las células de la piel, un código escrito en nuestro ADN. Pero hasta el 50% de nuestro proceso de envejecimiento se debe a factores ambientales como el daño solar y el hábito de fumar. Descubrí cómo los factores ambientales afectan al envejecimiento y qué soluciones te ayudan a suavizar las señales del envejecimiento.

Artículos Relacionados

alt text

La agridulce verdad del efecto del azúcar en tu piel

La agridulce verdad del efecto del azúcar en tu piel

Read more »
alt text

Cómo verse 10 años más joven

Cómo verse 10 años más joven

Read more »