La agridulce verdad del efecto del azúcar en tu piel

  • El azúcar forma productos finales de glicosilación avanzada (AGE) en el torrente sanguíneo.
  • Los AGE dañan las proteínas de tu piel, como el colágeno y la elastina, por lo que causan arrugas y una piel flácida.
  • Al desactivar las enzimas antioxidantes naturales, los AGE tornan la piel más vulnerable al daño solar.
  • Pond’s Age Miracle, rico en retinol, potencia el colágeno y la elastina para revertir el daño.  

El Instituto Pond’s descubrió que las células de nuestro cuerpo se renuevan y regeneran a un ritmo mucho más lento conforme envejecemos. A veces, es posible incluso que aceleremos inadvertidamente el proceso de envejecimiento al crear condiciones que ralentizan la renovación celular eficaz y arruinan nuestra producción de colágeno.  

El colágeno es de suma importancia; por ser la principal proteína estructural de la piel, hace que esté turgente y firme en su interior, y que tenga un resplandor juvenil en el exterior. Hay muchos tipos de colágeno en nuestra piel.

De acuerdo con los expertos, el azúcar puede dañar las variedades de colágeno de nuestra piel.

¿Qué sucede cuando consumimos azúcar?
Consumir demasiada azúcar puede acelerar el proceso natural del cuerpo conocido como glicosilación. Esto sucede cuando el azúcar en el torrente sanguíneo se pega a las proteínas y forma nuevas moléculas dañinas denominadas productos finales de glicosilación avanzada (AGE). Los AGE dañan las proteínas aledañas mediante un efecto dominó. Por lo tanto, más azúcar se traduce en más AGE y eso puede implicar más daño a las proteínas que suelen mantener tu piel firme.

¿Qué sucede cuando las proteínas se dañan?
La glicosilación daña el colágeno y la elastina, las fibras de proteína que mantienen tu piel firme, lisa y sin arrugas desde el interior. Cuando esta proteína se daña, las fibras de colágeno y elastina se fragmentan y dejan de estar conectadas, lo que en la superficie se ve como líneas de expresión, arrugas y piel flácida. Estos efectos suelen empezar cerca de los 35 años de edad y se incrementan rápidamente después. 

El colágeno glicolisadotambién puede formar una estructura transversal que impide la reparación natural y los procesos de conservación dentro de la piel. Cuando esto sucede, nuestra piel se ve y se siente menos flexible y se vuelve menos resistente a las arrugas.

¿Cómo podemos revertir los efectos del daño causado por el azúcar?
En lo que respecta a la piel dañada por el azúcar, nunca es tarde para retroceder en el tiempo. Una manera de hacerlo es dinamizando la producción de colágeno de tu piel con productos que contengan retinoides. El serum Pond’s Age Miracle Cell ReGEN brinda una dosis concentrada de retinol que estimula la producción de colágeno desde adentro para dar turgencia a la piel flácida en el exterior.

Para mantener la elasticidad de este colágeno recién producido, impide la formación de los AGE reduciendo tu ingesta de azúcar. 

Podemos desacelerar la producción de AGE al limitar la cantidad de azúcar que consumimos en cada comida. Cambia a una dieta con una cantidad moderada de carbohidratos u opta por granos enteros y arroz integral. Estos alimentos liberan azúcar a un ritmo más lento, y por ende la tasa de glicosilación, y mantienen tu piel más sana y mucho más flexible por más tiempo.

Lee acerca de otras causas del envejecimiento y descubrí más soluciones que pueden reducir las señales de envejecimiento de tu piel.

Artículos Relacionados

alt text

¿Por qué la piel pierde firmeza con el tiempo?

¿Por qué la piel pierde firmeza con el tiempo?

Read more »
alt text

Revertí las señales del envejecimiento en los ojos

Revertí las señales del envejecimiento en los ojos

Read more »