La causa del acné que desconocías

  • El acné no se debe a que no te laves la cara. Los desequilibrios hormonales pueden desencadenarlo. 
  • Es un trastorno de la glándula sebácea derivado de una obstrucción de los folículos pilosos por exceso de grasa y suciedad. 
  • El acné se forma cuando la bacteria del acné reacciona con los poros obstruidos. 

Es un hecho. Casi todo el mundo se ha enfrentado al acné en algún momento. Pero lo que muchos no saben es que las hormonas y la genética intervienen en el acné, mas no así las normas de higiene cuestionables. 

De acuerdo con los expertos en piel del Instituto Pond's, la verdadera razón de que los adolescentes presentan acné severo son los cambios hormonales que ocurren durante la pubertad. Y esto también explica por qué, de adultos, el estrés —que causa desequilibrios hormonales— puede hacer que broten granos. 

Hablamos con los expertos del Instituto Pond's para averiguar más.  

Entonces, ¿qué es lo que realmente causa el acné?
El acné es un trastorno de la glándula sebácea que empieza en la dermis, una capa de tu piel. Cuando un folículo piloso se obstruye por exceso de grasa y suciedad, se forma un tapón. A veces, este tapón ni siquiera es visible en la superficie de la piel. Pero es la causa raíz de todo el acné. A partir de ahí, el tapón puede convertirse en uno de los 6 diferentes tipos de acné. 

Piel | Pond's
Dermis_1 Spanish
Piel | Pond's
Dermis_1 Spanish

¿Cómo conduce esto al acné? 
Este tapón se convierte en acné cuando las bacterias reaccionan con él. No todas las bacterias son malas. De hecho, nuestro cuerpo coexiste pacíficamente con billones de microbios y organismos unicelulares. No representan un problema cuando la barrera de nuestra piel está saludable. 

Pero cuando la salud de esta barrera no es óptima, nos volvemos vulnerables a las bacterias dañinas. La bacteria de la piel, p. acné, reacciona con el exceso de sebo de las glándulas sebáceas. Y esta mezcla se convierte en un coctel intoxicante que produce el espinilla. 

Cuando se infectan con bacterias, los poros obstruidos se inflaman y se forma el acné. La inflamación está causada por el líquido que queda atrapado dentro de tu piel; el acné surge y se expande para formar un grano con punta blanca, roja o amarilla en la superficie de tu piel.

¿Qué causa la bacteria p. acné?
¿El principal culpable? Las hormonas. Cuando estás bajo estrés, en la pubertad o en tu ciclo menstrual, tu cuerpo produce más hormonas, lo que puede estimular la proliferación de p. acné. Pero los genes también tienen que ver en cuán proclive es tu piel al acné. Si tus padres tuvieron acné, es posible que tú también lo tengas. 

¿La p. acné se debe a una falta de limpieza? 
¡No, en absoluto! El acné no se debe sólo a no lavarte la cara. Casi siempre, quienes sufren de acné son tan rigurosos con su rutina de cuidado de la piel que al final terminan dañándola. Si bien eliminar el exceso de suciedad y de grasa que obstruye los poros puede ayudar a prevenir el acné, la limpieza excesiva también puede causarlo. 

Entonces, ¿la limpieza reduce el acné pero una limpieza excesiva lo causa? 
Sí. Limpiar con los productos adecuados puede ayudar a combatir el acné, pero excederse puede terminar causándolo. Esto se debe a que una limpieza excesiva elimina los aceites naturales del rostro y ocasiona que tus glándulas sebáceas, de por sí hiperactivas, produzcan aún más grasa. Cuando tu piel se siente grasosa, la tentación te lleva a limpiarla de nuevo, y esto causa un círculo vicioso. 

Después de nuestra charla con estos expertos en piel, concluimos que la piel sin acné requiere encontrar el equilibrio adecuado, por ejemplo, al elegir el limpiador adecuado para tu tipo de piel. Necesitarás una fórmula que limpie a profundidad y que a la vez mantenga tu piel balanceada e hidratada. Pero ésta no es la única manera de deshacerse del acné. Si deseás más recomendaciones sobre cómo combatir el espinilla, seguí leyendo. 

Artículos Relacionados

alt text

6 tipos de acné. Conocelos para combatirlos

6 tipos de acné. Conocelos para combatirlos

Read more »
alt text

Combatí el acné con el poder estos 4 oponentes

Combatí el acné con el poder estos 4 oponentes

Read more »