¿Cicatriz de acné o marca oscura? Distinguilas.

  • El acné leve a moderado puede dejar marcas oscuras que a veces tardan mucho en quitarse.
  • El acné moderado a severo daña las capas internas de la piel y deja una cicatriz profunda que es visible en la superficie de tu piel.
  • Exprimirse los granitos puede causar profundas cicatrices de acné. 

é asoma su horrenda cabeza (blanca, negra o como sea), el sufrimiento no termina cuando cesa el dolor. A veces, cuanto mayor es el grano, más tiempo tarda la cicatriz en quitarse. Pero, esa coloración en tu rostro, ¿es una cicatriz o una mancha causada por hiperpigmentación?

Marcas de hiperpigmentación postinflamatoria (marcas oscuras)

Es un punto común de confusión para todos los que tienen acné. A veces, lo que creíamos que eran cicatrices profundas por acné son en realidad marcas oscuras superficiales que se curan con el tiempo.

¿Qué son esas marcas de color café claro u oscuro en tu piel? Son marcas por hiperpigmentación postinflamatoria (PIH) que se deben a brotes de acné leves a moderados. La PIH puede causar la aparición de melanina epidérmica cuando tu cuerpo se recupera, y, con el tiempo, termina desvaneciéndose. En ningún caso son cicatrices. Así que, si el oscurecimiento en tu piel se debe a marcas oscuras, ¡tenés suerte! Podés tomar medidas para acelerar la sanación y volver a tener un tono claro y uniforme de piel.

Sin embargo, las marcas oscuras pueden permanecer mucho tiempo si se deben al acné inflamatorio (lesiones por quistes o nódulos). Esto se debe a que tu piel trata el acné inflamatorio como una infección y envía señales inmunológicas a la zona afectada. De esta forma, la PIH puede ocasionar melanina dérmica cuando se deposita en las capas más profundas de la piel y puede tomar más de un proceso mensual de renovación de células epidérmicas para que esas marcas oscuras desaparezcan externamente, de la superficie de tu piel.

Cicatrices por Acné

Las cicatrices por acné suelen ser más profundas por el daño causado al romper la estructura de soporte de las capas más profundas de la piel, es decir, la capa debajo de la superficie de tu piel.

Al parecer, debimos hacer caso a nuestra mamá cuando nos decía que no nos apretáramos los granitos. Hacerlo puede lesionar tu piel y convertir un leve brote en una cicatriz permanente. El espinilla moderado a severo puede romper el colágeno y la elastina en las capas más profundas de la piel. Esto deja una cicatriz dentada que requiere un tratamiento especial con el dermatólogo.

Algunos tipos de cicatrices permanentes por acné son:

Cicatrices en picahielo
Más profundas que anchas, con bordes dentados, a veces parecen agujeros pequeños.

Cicatrices cuadrangulares
Depresiones amplias y rectangulares en la piel, con bordes angulares y definidos.

Cicatrices onduladas
Depresiones amplias con bordes redondeados y ondulaciones, las que le dan su nombre.

Bueno, ahora ya sabés la diferencia entre cicatrices y marcas. ¿Qué sigue? Dejá que los expertos del Instituto Pond's te muestren cómo Pond's Complete Solutions puede reducir la aparición de marcas oscuras para que recuperes tu tez clara e impecable. O lee más sobre las causas del acné.

Artículos Relacionados

alt text

Cómo afectan tus hábitos y tu estilo de vida al acné

Cómo afectan tus hábitos y tu estilo de vida al acné

Read more »
alt text

Cómo ganar la batalla contra el acné

Cómo ganar la batalla contra el acné

Read more »