6 tipos de acné. Conocelos para combatirlos.

  • Un diagnóstico correcto de tu acné es el primer paso para curarlo y prevenirlo.
  • El acné suele clasificarse en dos grupos: no inflamatorio e inflamatorio. 
  • Los granos y los puntos negros se deben a poros tapados y son de tipo no inflamatorio. 
  • Las pápulas, pústulas, nódulos y quistes son de tipo inflamatorio.

Te levantás. Tenés planeado dar una presentación importante.  De repente, notás un punto en tu nariz que no estaba ahí la noche anterior. Después de permitirte un momento de pánico, le untás de inmediato la solución más potente. Pero, esperá. ¿Ese grano en tu rostro es un punto negro o un tipo de acné inflamatorio? El primer paso para tratar el acné es tener un diagnóstico correcto. A continuación te ayudamos a desmitificar algunos de los tipos más comunes. 

El acné no inflamatorio se refiere a poros tapados, mientras que el acné inflamatorio se refiere a poros tapados e infectados por bacterias. Cada tipo de acné requiere un tratamiento diferente. ¿Querés saber qué tipo de acné tenés? 

Lee más a continuación: 

Granos (comedones)
Los granos con punta blanca son un tipo de acné no inflamatorio que por lo general se debe a la obstrucción del poro que alberga al folículo piloso.  Combinan seborrea y células de piel muerta que se acumulan en los poros obstruidos. ¿Y esos barritos indoloros en tu nariz? Son granos de punta blanca. 

Puntos negros (comedones)
Cuando el poro tapado de los granos de punta blanca entran en contacto con el aire, se oxidan y toman un color negrusco, formando los puntos negros. Con lo cual los puntos negros son en realidad granos de punta blanca —seborrea y células de piel muerta— tras haberse expuesto al aire. 

Pápulas 
Las pápulas, un tipo de acné inflamatorio, son pequeños elevaciones rojas de tu piel que son blandas al tacto. Pueden llegar a medir hasta 1 cm. de lado a lado. Cuando las pápulas se infectan con bacterias, forman granos en tu rostro. 

Pústulas
Los granos son pápulas infectadas con pus en la punta. También pueden aparecer en tu piel como bultos rojos e inflamados, con punta blanca o amarillenta.

Nódulos
Bultos grandes, duros, inflamados y dolorosos bajo la superficie de tu piel. Cuando las bacterias penetran en el poro obstruido abierto de un punto negro, el poro se infecta. Para contener la infección, la piel se inflama desde adentro y aparecen nódulos en el exterior.  Los nódulos pueden tardar en desaparecer. 

Lesiones quísticas 
Son bultos llenos de pus, rojos, inflamados y dolorosos. Están bajo la superficie de tu piel. Al igual que los nódulos, las lesiones quísticas son otro tipo de espinilla inflamado causado por bacterias. Pero mientras que los nódulos son bultos grandes y duros, las lesiones quísticas están llenas de pus y se sienten como una cavidad llena de líquido. 

Piel | Pond's
AcneTypes_1 Spanish
Piel | Pond's
AcneTypes_1 Spanish

Ahora que ya te familiarizaste con los diferentes tipos de acné, sabrás qué hacer la próxima vez que descubras un barro en tu rostro. La mayor parte del acné puede tratarse con la ayuda de Conoce tu Piel - Acné, excepto los nódulos y las lesiones quísticas. Para éstos, tendrás que visitar a un dermatólogo. 

Seguí leyendo para obtener más información, pues el Instituto Pond's revela avances sobre las causas del acné y su prevención. 

Artículos Relacionados

alt text

La causa del acné que desconocías

La causa del acné que desconocías

Read more »
alt text

Combatí el acné con el poder estos 4 oponentes

Combatí el acné con el poder estos 4 oponentes

Read more »